Tipos de implantes para dientes

Durante los últimos años el motivo más común por el que acude un paciente al dentista está relacionado con los implantes para dientes o la  reposición de piezas dentales. En muchos casos esta visita se debe a que el paciente necesita la reconstrucción, extracción o la sustitución de un diente o varios.

Para poner solución a estos problemas encontramos los implantes dentales, una solución fiable y duradera que cumplirá con una función estética y contribuirá a la mejora de la salud bucal en tanto que ayudará a recuperar la mordida y evitará problemas en las encías.

Implantes osteointegrados o implantes dentro del hueso

En un implante osteointegrado se coloca el implante en el hueso maxilar o en el hueso de la mandíbula y se requiere cirugía. Cuando el implante se ha realizado y la osteointegración ha finalizado, es posible poner la prótesis, una corona que se asemeja a un diente.

Las formas de un implante para dients dentro del hueso pueden ser cilíndricas, roscadas (forma de tornillo) o láminas. Este implante es el más frecuente y la mejor solución para pacientes que necesitan puente o prótesis extraíbles.

Implantes yuxtaóseos

Los implantes yuxtaóseos se usan en pacientes que no tienen hueso suficiente o que no pueden someterse a otro tipo de implante por razones específicas.

No son los mejores implantes para dientes porque suelen dar problemas durante la osteointegración, ya que se coloca una pieza de metal en el hueso de la mandíbula por debajo de la encía.

Otro de los motivos por que no son muy famosos entre los pacientes se debe a que requiere una cirugía más lenta y compleja que la necesaria para realizar un implante dentro del hueso.

Implantes para dientes según su colocación

Implantes dentales inmediatos

Los implantes para dientes inmediatos como su propio nombre indica se realizan muy rápido, en el mismo día.

La técnica que se usa en estos implantes no requiere abrir la encía para colocarlos y inserta el implante dental y se fija la corona al mismo tiempo. No es necesario esperar.

Ahora bien, para que un paciente pueda someterse a estos implantes es imprescindible que cuente con el suficiente hueso.

Implantes All on 4 y All on 6

Estos implantes también se realizan de forma inmediata. Es la mejor opción cuando un paciente ha perdido todos o la gran mayoría de dientes. All on 4 para cuatro implantes dentales y All on 6 para seis.

Una de las principales ventajas de este tipo de implantes es que aportar una gran estabilidad y fijación incluso en aquellos casos en los que existe muy poco hueso.

Implantes dentales en dos fases

Estos implantes se realizan en dos visitan a la clínica. Durante la primera cita se coloca el implante dental y se dejan pasar unos meses (entre 3 y 6) para que este pueda integrarse en el hueso. Transcurrido este tiempo, el paciente visitará de nuevo la clínica para que el especialista le coloque el pilar y la corona.

Implantes dentales según el material

Implantes de dientes de titanio

El titanio probablemente sea el material más usado para realizar implantes dentales. Tiene un color parecido al acero, es ligero, duro y se puede moldear con facilidad.

Por supuesto, es biocompatible. Su único inconveniente es que hay pacientes que presentan alergias a este material, por lo que antes de su colocación es necesario realizar las pruebas pertinentes.

La técnica que se utiliza para colocar los implantes de titanio es la osteointegración.

Implantes de dientes de zirconio

El zirconio es un material biocompatible, de cerámica y muy resistente. Tiene un color blanco que se asemeja al color de los dientes. Además, por sus características evita la formación de placa, la aparición de bacterias y resiste a la corrosión y cambios de temperatura.

La técnica que se utiliza para realizar los implantes de zirconio es la biointegración, es decir no hay una unión mecánica, sino una unión química que es mucho más rápida.

Si tienes alguna duda sobre implantes dentales, seguro que podemos resolverla en nuestra sección de preguntas frecuentes sobre implantes dentales. 

 
 
Pedir cita gratis en Clínica Molina Dental Lepe Huelva e Isla Cristina